jueves, 25 de febrero de 2016

DESPIDOS DEL SUPERMERCADO TUNUYAN // ENTREVISTA



Se desarrolló una movilización en el casco céntrico de nuestra ciudad, por trabajadores despedidos del supermercado Tunuyán, así como de aquellos que continúan trabajando en las únicas dos sucursales que se encuentran abiertas, pero no perciben sus salarios desde hace más de 7 meses.




miércoles, 17 de febrero de 2016

CIERRE DE CAMPAÑA "EVO SI" Y 10 AÑOS DEL MTK



Miércoles 17/02/2016 a partir de las 17:00 hs se realizaran diversas actividades desde la Comisión DDHH de Jujuy y el Movimiento Tupaj Katari. Se celebran 10 años del Movimiento y Cierre de Campaña por "EVO SI".


CONFERENCIA DE PRENSA DEL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES





Parte 20160216
Por reivindicaciones propias el Frente de Gremios Estatales anunció medidas de fuerza para el 24
En rueda de prensa llevada a cabo en la sede de ATSA, los referentes del FGE justificaron las medidas que llevarán a cabo el 24 del corriente declarando además el estado de alerta y movilización.
Yolanda Canchi, Secretaria General del ATSA inició la conferencia resumiendo los puntos tratados y la razones por las que el frente adhiere a la medida nacional: “Son demasiadas las protestas, demasiadas las quejas, demasiados los reclamos de los trabajadores por todo lo que está pasando. Si bien es cierto que tenemos elaborada parte de esa lista de reclamos queremos decir que esto va mucho más allá en el sentido de que queremos ser escuchados por los funcionarios; al respecto queremos decir que al señor Gobernador le hemos cursado nota como Frente de Gremios Estatales el 19 de Noviembre, el 9 de Diciembre del año pasado y el 3 de Febrero de este año para que tenga a bien recibirnos y tal vez evitar esta situaciones. Así también hemos cursado nota al Ministro (Jorge) Rizzotti el 28 de Diciembre para evitar también males mayores en lo que respecta a la situación que a él le concierne” puntualizó.
“Queremos decir que hay un desconcierto por parte de los trabajadores porque hay un descontrol de precios que nadie se preocupa de decir de qué manera se lo va a controlar, hay una inflación también descontrolada, una devaluación extrema; por lo tanto disminución del consumo de los trabajadores. Despidos desmedidos, no solamente en esta provincia, sino también en el país. Contratos a largo plazo que se tienen que regularizar porque si no, forma parte de la precarización. Gran parte de los salarios están pagándose todavía en negro. Las jubilaciones son indignas. No hay una política de tierra, de vivienda, de lotes porque no hemos sido convocados para tales. Pedimos una universalización digna de las asignaciones familiares, porque este aumento que corre a partir del mes de Marzo, decir que el máximo importe es de ciento y tanto de pesos, verdaderamente, es una burla” continuó.
Judicialización de la protesta y minería
“No estamos de acuerdo con la judicialización de la protesta porque decimos que es muy fácil gobernar cuando nos quieren tapar la boca a todos los dirigentes sindicales. Y por supuesto no nuevamente al imperio en las minerías porque cuando nos demos cuenta con estas políticas que se acaban de implementar, habrán vaciado a la República Argentina de nuestros Recursos Naturales y los jujeños y los trabajadores en especial no podemos estar ignorando toda esa situación”.
Paro y movilización a casa de Gobierno el 24
A su tiempo, el referente del sindicato municipales, Carlos “el Perro” Santillán fue el encargado de anunciar que “el día 24 hay una medida de fuerza a nivel nacional” aclarando que “nosotros lo que pretendemos es que no se mezclen las cosas, respetamos lo que está actuando la justicia con algunas personas que han dispuesto del dinero público como se le dio la gana y nos parce que la justicia tiene que actuar, pero no podemos pasar por alto el tema de las reivindicaciones que mencionó Yolanda (Canchi)”.
“Nuestro salario está carcomido por la inflación creciente y que todos los días sigue con una remarcación de precios que no sé cuándo va a terminar. Ante esa situación, ante la falta de respuesta del gobierno el Frente de Gremios ha decidido el día 24 paro de 24 hs. con movilización a Plaza Belgrano a partir de las diez de la mañana. En el caso de los docentes, los docentes tendrán que hacer las consultas pertinentes y ellos determinarán como va a ser la adhesión a las medidas esas”.
“Nosotros a partir de este momento nos declaramos en alerta y movilización por todo lo que viene pasando” anunció el dirigente.
En alusión a las paritarias 2016, el Secretario General del SEOM Jujuy indicó: “No hemos tenido ningún tipo de respuesta ahora, lo que si nos han pedido son papeles, más papeles y muchos papeles a los sindicatos” en referencia al empadronamiento obligatorio de los sindicatos que deseen participar de las paritarias con el gobierno y justificó “lo que nosotros decimos es que la gente avala el quehacer de cada sindicato y lo vamos a demostrar el día 24 en la calle”.
Consultado sobre el porcentaje que el FGE manejaría para las negociaciones Santillán refirió: “Creemos que la devaluación última ha llevado a niveles que realmente ni el gobierno lo está diciendo a nivel nacional ni a nivel provincial, pero nosotros calculamos entre un 40 y un 45%”.
82% móvil
“Vamos a llevar un petitorio nuevamente a la casa de gobierno exigiendo que nos den respuesta y también a la legislatura por el tema del 82% móvil, ya no puede ser que veamos a nuestros compañeros morirse sin poderse jubilar o estar, los que se jubilan, anotándose para ir a retirar un bolsón, la verdad que es denigrante lo que pasa con nuestros jubilados y con el aumento que le han dado ahora que también nos parece una burla”.
Finalmente el referente de los municipales dio una estadística clave para caracterizar al FGE y a la vez conocer cómo históricamente consiguieron beneficios para los trabajadores:
¿Saben hace cuanto que no entramos nosotros como Frente de Gremios Estatales a la casa de gobierno?
Hace 12 años. Esperamos entrar y que nos reciba el Gobernador.

#JUSTICIA POR IKI // SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO BALEADO





Palabras de Carlos "PERRO" Santillan solidarizándose con el compañero Darío Julián Euguenio (Iki para los compas) fue víctima de un intento de homicidio a las nueve de la noche del viernes 12 de febrero, durante una asamblea que se desarrollaba en Villa Celina, partido de La Matanza. Un puntero del PRO, ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y que responde a Ivan Kerr y a Emilio Basabilvaso, luego de interrumpir la asamblea con gritos y amenazas diciéndole a nuestro compañero que se deje de joder con las tierras del barrio Vicente Lopez y Planes, le disparó un tiro en el pecho que pone en peligro la vida del compañero.

Iki, junto a los vecinos, habían logrado frenar un negociado millonario de especulación inmobiliaria sobre unos terrenos que pertenecen al barrio y que habían sido ilegalmente cedidos por el IVC a una sociedad de fomento. Esta red mafiosa y criminal tiene como integrantes a estos dos funcionarios, a diferentes punteros y a efectivos de la comisaria N°11 de Villa Celina. Estos últimos habían amenazado a los vecinos que se organizan para luchar por las tierras que les corresponden, diciéndoles que “cuando cambie el gobierno se las vamos a dar”. A pesar de estas amenazas, nuestros compañeros continuaron denunciando las amenazas y avanzaron con organización popular para impedir uno de los tantos hechos delictivos que lleva a cabo el IVC. Entendemos que este no es un hecho aislado sino que se enmarca en un contexto más general de avanzada represiva, persecución y criminalización de la protesta.

Hoy la vida de Iki está en peligro y el accionar de estas redes mafiosas es una amenaza para todo el campo popular. Por todo esto, denunciamos que no vamos a descansar hasta que los responsables estén tras las rejas.

lunes, 15 de febrero de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA EN SALTA // ADEMUS // CONFLICTO EN CERRILLOS

Marcha por el militante baleado de MP La Dignidad Katari OPSA

Hoy lunes 15 de febrero a partir de las 17 se realizará desde Roca y General Paz hasta Villa Celina, partido de La Matanza, una movilización por Iki, el militante que resultó herido tras un brutal ataque de personas ligadas a Ivan Kerr, Emilio Basavilbazo, funcionarios del municipio de La Matanza.


Este lunes a las 17hs marchamos desde Roca y Gral. Paz hacia el barrio donde el compañero Iki milita y vive. Para apoyar a los vecinos y vecinas. Para decirle a los punteros que no se animen a sacar la cabeza. Para denunciar a Ivan Kerr, Emilio Basavilbazo, a los funcionarios del municipio de La Matanza y a la comisaria N° 11.
Para seguir luchando, para seguir ejerciendo nuestro a derecho a organizarnos. Para que Nunca Mas el Estado, las Mafias y las empresas disparen contra el Pueblo.
Llamamos a todos y a todas a participar de esta jornada de lucha para que los enemigos del pueblo no sigan impunes.
Agradecemos la gran solidaridad expresada en la conferencia de prensa que se realizó ayer en el Hospital Santojanni.
HASTA QUE EL PUEBLO MANDE
Contactos de Prensa
Carlos Perro Santillan: 0388 4977602 
Rafael: 1551830629
Christian: 1535447465
Reproducimos Parte Médico:


En el día de hoy a las 16hs (domingo 14 de febrero) le realizaron una tomografía al compañero como parte de su evolución. En dicho estudio encontraron liquido en el abdomen. En ese momento fue ingresado al quirofano para realizar una cirugía exploratoria que continua en proceso.

INTENTAN ASESINAR A UN COMPAÑERO DEL MP LA DIGNIDAD KATARI OPSA

La Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari OPSA denuncia que uno de sus integrantes, Darío Julián Euguenio, fue víctima de un intento de homicidio anoche cuando se desarrollaba una asamblea en Villa Celina, partido de La Matanza. El hombre recibió un disparo en el pecho, según afirman desde la Confluencia, por parte de un puntero del PRO, ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), luego de que interrumpió la asamblea con gritos y amenazas.

Reproducimos comunicado:



INTENTAN ASESINAR A UN COMPAÑERO DEL MP LA DIGNIDAD KATARI OPSA

Contacto de Prensa

Carlos Perro Santillan 0388 4977602
Rafael 1551830629
Christian 1535447465

Desde la Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari OPSA queremos denunciar que nuestro compañero Darío Julián Euguenio (Iki para los compas) fue víctima de un intento de homicidio a las nueve de la noche del viernes 12 de febrero, durante una asamblea que se desarrollaba en Villa Celina, partido de La Matanza. Un puntero del PRO, ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y que responde a Ivan Kerr y a Emilio Basabilvaso, luego de interrumpir la asamblea con gritos y amenazas diciéndole a nuestro compañero que se deje de joder con las tierras del barrio Vicente Lopez y Planes, le disparó un tiro en el pecho que pone en peligro la vida del compañero.

Iki, junto a lxs vecinxs, habían logrado frenar un negociado millonario de especulación inmobiliaria sobre unos terrenos que pertenecen al barrio y que habían sido ilegalmente cedidos por el IVC a una sociedad de fomento. Esta red mafiosa y criminal tiene como integrantes a estos dos funcionarios, a diferentes punteros y a efectivos de la comisaria N°11 de Villa Celina. Estos últimos habían amenazado a lxs vecinxs que se organizan para luchar por las tierras que les corresponden, diciéndoles que “cuando cambie el gobierno se las vamos a dar”. A pesar de estas amenazas, nuestrxs compañerxs continuaron denunciando las amenazas y avanzaron con organización popular para impedir uno de los tantos hechos delictivos que lleva a cabo el IVC. Entendemos que este no es un hecho aislado sino que se enmarca en un contexto más general de avanzada represiva, persecución y criminalización de la protesta.

Hoy la vida de Iki está en peligro y el accionar de estas redes mafiosas es una amenaza para todo el campo popular. Por todo esto, denunciamos que no vamos a descansar hasta que lxs responsables estén tras las rejas.

PATRIA O MUERTE

VENCEREMOS

MP LA DIGNIDAD TUPAJ KATARI OPSA

miércoles, 10 de febrero de 2016

CAMPAÑA SOLIDARIA POR LOS HERMANOS DE TILCARA // POR FAVOR DIFUNDIR.

CAMPAÑA SOLIDARIA POR LOS HERMANOS DE TILCARA // POR FAVOR DIFUNDIR.
Teniendo en cuenta el desastre natural que causo las inclemencias climáticas en el pueblo Tilcareño en horas de las madrugadas se comunica a todas la población que quiera colaborar con donaciones para las personas afectadas por las inundaciones pueden hacerlo en la Comisión de Derechos Humanos (Av. Urquiza S/N . Vieja Estación de Trenes de San Salvador de Jujuy) a partir de hoy 10/02/2016; a las 08:00 hs. Durante todo el día.
Se esta necesitando:
# Agua Mineral
# Lavandina
# frazadas
# Colchones
# Ropa
# Calzados
# Alimentos no perecederos
# Útiles escolares
# Repelente
# Velas
Cualquier información podes comunicarte a los siguientes teléfonos:
+543884880422 - Tilcara
+5493885903049 - S S de Jujuy

CAMPAÑA SOLIDARIA POR LOS HERMANOS DE TILCARA







CONTACTOS :

+543884880422 - Tilcara

+5493885903049 - S S de Jujuy

Teniendo en cuenta el desastre natural que causo las inclemencias climáticas en el pueblo Tilcareño en horas de las madrugadas se comunica a todas la población que quiera colaborar con donaciones para las personas afectadas por las inundaciones pueden hacerlo en la Comisión de Derechos Humanos (Av. Urquiza S/N . Vieja Estación de Trenes de San Salvador de Jujuy) a partir de hoy 10/02/2016; a las 08:00 hs. Durante todo el día.



Se esta necesitando:

# Agua Mineral

# Lavandina

# frazadas

# Colchones

# Ropa

# Calzados

# Alimentos no perecederos

# Útiles escolares

# Repelente

# Velas

AGRUPACION BARRIAL AVELINO BAZAN // ACTO POR LA DECLARACION DE LOS DEREC...

FRENTE DARIO SANTILLAN // ACTO POR LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HO...

CASA DE LAS MADRES // ACTO POR LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

MARIO CULCUY // ACTO POR LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

ACTO POR LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE







Palabras de Carlos "PERRO" Santillan en el acto apertura por un nuevo aniversario por la declaración de los DERECHOS DEL HOMBRE

REPRESION A EX COMBATIENTES DE MALVINAS





Los ex combatiente de Malvinas continúan su lucha por el reconocimiento histórico y moral, vienen negociando desde hace años con el Gobierno sin obtener respuestas. Los veteranos piden asistencia social, reconocimiento histórico, moral y pensión de veterano de guerra. El Gobierno le ofreció en Septiembre 150 pesos, nos comentaban los veteranos " Al no aceptar la oferta nos mandaron a reprimir".
El día de ayer los cito el Gobierno y se encontraron con un fuerte operativo policial que quiso reprimirlos, intervenido para que esto no ocurra el FRENTE DE GREMIOS DE ESTATALES que se encontraba en plaza Belgrano con la radio abierta por una jubilación digna, al percatarse de lo que estaba ocurriendo concurrieron a asistir a los EX VETERANOS DE MALVINAS . 
Hasta el momento el Gobierno no recibió a los veteranos haciendo ver la desidia y desinterés por estos HÉROES DE GUERRA que lucharon por la patria.

CONMOCION EN TILCARA // CASO CUSI

CIEZA MAMANI TINKU SOLIDARIO 05082015





La profesora Fernanda Cieza y la profesora Elsa Mamani del colectivo Tinku Solidario, impuesto a la ganancia.

En Radio Nacional denuncian las intenciones de descontar a través del "impuesto al salario" como lo denominan ellos, sumas irracionales de dinero, producto del esfuerzo de toda una vida de trabajo como docentes.

DESIDIA POR PARTE DEL GOBIERNO // VETERANOS DE MALVINAS.





El FRENTE DE GREMIOS ESTATALES realizo una radio abierta en plaza Belgrano pidiendo por el 82% móvil para una jubilación digna. Participaron los VETERANOS DE MALVINAS de nuestra provincia apoyando la lucha de los municipales y comentando la desidia por parte del Gobierno refiriéndose a sus necesidades.
A 33 AÑOS de los hechos de Malvinas los VETERANOS continúan en el olvido por parte del Gobierno.

RADIO ABIERTA // VETERANOS DE MALVINAS



El FRENTE DE GREMIOS ESTATALES realizo una radio abierta en plaza Belgrano pidiendo por el 82% móvil para una jubilación digna. Participaron los VETERANOS DE MALVINAS de nuestra provincia apoyando la lucha de los municipales y comentando la desidia por parte del Gobierno refiriéndose a sus necesidades.
A 33 AÑOS que pasaron los hechos de Malvinas enfatizaba un veterano " Seguimos tocando las puertas de Casa de Gobierno, le pedimos que nos den por favor algo, un subsidio , una atención medica, no nos dan nada"
Recalcaba " Ya han pasado muchos años, trabajo en ningún lado nos quieren dar por la edad que tenemos. Nosotros defendimos nuestro territorio"


PALABRAS DE MUNICIPALES DE SALTA // CONFLICTO EN CERRILLOS

CARINA MALOBERTI DELEGADA DE ATE SENASA // CONFERENCIA DE PRENSA





Palabras de la referente de ATE SENASA Carina Maloberti, refiriéndose al conflicto en CERRILLOS (Salta) y la detencion de los/as trabajadores reprimidos y detenidos.

CONFERENCIA DE PRENSA // SALTA // LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DETENIDOS/AS



SEDE DE ADEMUS 
El dirigente de la provincia de Jujuy, Carlos "El Perro" Santillán, dio una conferencia de prensa en Salta para interceder en el marco del conflicto desatado en el municipio de Cerrillos tras los despidos de la nueva gestión.

En la convocatoria a la prensa, Santillán reclamó la liberación de todos los trabajadores que hoy están presos: "Salta y Jujuy tiene una gran desocupación. Venimos a pedirle a Urtubey la liberación inmediata de la compañera. Deben parar con la criminilización de la protesta", al tiempo que agregó que "los compañeros trabajadores no son delincuentes, y si tomaron un municipio es por la desesperación de las madres solteras que no saben qué pasará con sus hijos".

"Lo más sagrado que tienen los trabajadores es un mísero salario. Si no se soluciona este problema, este será el emblema. Hay gente presa por ser trabajadores y defender su trabajo", reclamó el jujeño quien amenazo con llevar la protesta a todo el país: "Nosotros, si esto no se soluciona, vamos a nacionalizar el conflicto con el próximo paro de ATE. Libertad a las compañeras de Cerrillos y libertad para todos los trabajadores".

Luego, continuó ante la prensa: "A nosotros nos dejan boyando como siempre para que seamos quienes soportemos toda la carga y nos hundamos. Ningún ministro nos ha querido recibir. Le pedimos a la prensa que informe sobre la liberación inmediata de todos los compañeros y compañeras".


CONFERENCIA DE PRENSA // SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DETENIDOS



CONFERENCIA DE PRENSA EN ADEMUS (SALTA)
Solidaridad con los compañeros trabajadores detenidos.
El SEOM JUJUY encabezado por su referente Carlos “PERRO” Santillán y la COMISION DIRECTIVA DEL SEOM se apersonaron a la vecina provincia de Salta para realizar una conferencia de prensa en la sede de ADEMUS. Brindando todo el apoyo necesario para los compañeros municipales de dicha localidad y solidarizándose con los compañeros trabajadores detenidos; repudiando la violenta represión que sufrieron. 
En la conferencia de prensa se refirieron a los compañeros detenidos, las medidas a tomar, como así también se denunció al Estado por la criminalización de la protesta.
Carlos “PERRO” Santillán culminada la conferencia de prensa, realizo varias entrevistas a diversos medios Salteños, en la cual decía “Esto que está pasando en toda la Nación, los de Cerrillo es muy particular, con 12 compañeros presos la mayoría de ellas mujeres solteras. Entonces creo yo que esto de la criminalización de la protesta tiene que ver con tratar de dar un ejemplo desde Salta a toda la Nación, que no se puede protestar y más por la pérdida del trabajo”
Enfatizaba el referente del SEOM “Me gustaría verlos a algunos de los funcionarios, que lo dejen sin el sustento para sus hijos; ellos cobran muchísima plata. 
Estas madres cobran 3500 pesos. La verdad es que no tiene motivo para estar presas. Por eso venimos a levantar nuestra voz y anunciar NACIONALIZACION del conflicto”
El dirigente del SEOM enfatiza” En el próximo paro que se haga desde ATTE nosotros vamos a llevar como bandera principal el tema de Cerrillos, porque son verdaderos trabajadores/as presas; no son delincuentes y están hace más de 10 días presos”
Refiriéndose a la situación en la provincia de Jujuy nos decía” Hay despidos, nosotros estamos luchando…” 
Respecto al Gobernador Gerardo Morales dijo “Nosotros tuvimos una reunión, hoy está entrando otro pedido de audiencia porque la reunión que tuvimos fue antes de que sea Gobernador. Ahora estamos pidiendo casualmente, porque queremos paritarias libres porque no queremos que se arregle en Buenos Aires lo que tenemos que arreglar nosotros aquí como jujeños o salteños”
Finalizaba la entrevista,” Los compañeros municipales de aquí (Salta) van a seguir con la medida. Nosotros con la premisa de Nacionalizar el conflicto, ya hemos dicho se NACIONALIZA EL CONFLICTO si no hay libertad para los compañeros que están presos y como los vamos a hacer? ,mediante el corte de ruta, tomas de edificios públicos; todo lo que tengamos como bagaje para poder llamar la atención no solamente de Macri y el Gobierno de Salta sino de todos los demás Gobiernos”


ENTREVISTA DE CANAL 4 AL "PERRO" SANTILLAN // INFORME





Informe de Canal 4. 
Carlos "PERRO" Santillan se refiere a las amenazas sufrio por parte del hijo de Milagro Sala, la judializacion de la protesta social, las reivindicaciones del SEOM, 82 % móvil, recategorizacion, precarizacion laboral. no a los despidos, el dialogo con el Gobierno, la detencion de Milagro Sala, Lucas Arias. la impunidad en la provincia de Jujuy, entre otros temas de interés gral.

TESTIMONIO SOBRE EL FLAGELO DE LA DROGA EN JUJUY




Testimonio sobre el grave problema de la droga en la provincia y la falta de asistencia por parte del las autoridades de turno. 
Los jovenes con adicciones no tienen un centro de recuperación en la provincia siendo este un problema grave y de suma urgencia.