jueves, 18 de agosto de 2016

NACIONALIZACION DE LA LUCHA POR DESPEDIDAS DE PUESTO VIEJO





Carlos "PERRO" Santillan referente del SEOM JUJUY se refiere a la NACIONALIZACON de la lucha por despedidas de la localidad de Puesto Viejo. Cabe recordar que los despidos corresponden a 20 trabajadoras de la Comisión Municipal de Puesto Viejo que fueron despedidas en dos tandas. El 2 de Agosto quince y el 3, cinco más. Muchas tienen hijos a cargo, son sostén de familia, una embarazada y una municipal que está de licencia por maternidad, incluso fue desvinculada la delegada gremial.

Roxana Cuezzo, delegada del SEOM Jujuy en Puesto Viejo, relató que el día 2 de Agosto se presentó a trabajar en el horario habitual de entrada y en la puerta de acceso a las oficinas se encontró con el Jefe de Personal de la Comisión Municipal, José Rojas, que a medida que se presentaban los trabajadores “iba diciendo quien tenía planilla para firmar y quien no”.

Mayor fue la sorpresa cuando se juntaron los que quedaron sin firmar la asistencia y sumaban quince municipales, todas mujeres que fueron dirigidas por Rojas a hablar directamente con el Comisionado.

En reunión Marcelo López, Comisionado Municipal de Puesto Viejo, les manifestó a las trabajadoras que Hacienda de la provincia no pagaría más los planes municipales, perjudicándolo en el compromiso con su “gente”.

“Yo tengo que acomodar a mi gente que todo el tiempo me están golpeando la puerta. Yo me voy a jugar por ellos, necesito hombres, las mujeres no me sirven” discriminó López a las trabajadoras recurriendo cobardemente a la violencia de género para despedirlas de la Comisión Municipal.

Agregó además que su contrato se venció el 31 de Julio y que él no lo iba a renovar, cuestionando incluso la antiguedad de las empleadas que por “cuestiones técnicas con la ordenanza” fueron pasadas de Planta Permanente a Jornal de 4 hs. para seguir en el municipio.

Pero la ola de despidos no terminó el mismo 2 de Agosto. Al otro día, cinco municipales, todas mujeres, fueron despedidas entre ellas una embarazada y una empleada que estaba de licencia por maternidad hasta Septiembre totalizando 20 despedidas en Puesto Viejo.

Finalmente las municipales destacaron que, tal como lo demuestran las imágenes, realizan todo tipo de tareas, sin distinicion ni perjucio de su condición de mujeres, madres y en algunos casos único sostén de hogar, por lo que tienen previsto realizar las denuncias pertinentes por violencia de género y discriminación además de las acciones legales que los asesores legales del sindicato indiquen.

No hay comentarios: