miércoles, 29 de octubre de 2008

CRONOGRAMA DE LAS JORNADAS

CRONOGRAMA DE LAS II JORNADAS REGIONALES
DE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE ARGENTINO

Jueves 30:

8:30- 9:00- Acreditación
9:00- Presentación de Las II Jornadas Regionales de Derechos Humanos en el Norte Argentino.
10:00- Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI): Lic. Betina Dematei.
11:00 Performance e Intervención Teatral “Oficina Pública”, Grupo ADN.
11:15 Taller Vivencial: “Los Derechos Humanos en la Realidad Cotidiana”. Un espacio de encuentro, intercambio, para reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana, los hechos y acciones de todos los días... Lic. Alcoba Gabriela y Lic.Zinger Sabrina.
12:30: “Derechos Humanos y Lucha Social” Durante siglos los Derechos Humanos han sido avasallados por las políticas neoliberales, y aún a 60 años de su declaración el sistema se sigue rigiendo por injusticias sociales, pobreza, hambre, impunidad y discriminación que mata directa e indirectamente a nuestros hermanos... Agrupación Barrial Avelino Bazán.
13:00 Receso.
16:00 “Violencia Vs. Espacio de Sostén.” Lic. Fernanda Cieza.
16:50 Investigación y Trabajo: “Archivo de la Memoria”. Sec. De DDHH de la Prov. de Jujuy.
17:30 “El Derecho al Trabajo en relación directa con la realidad: La función de los Sindicatos.” Dra. Martín Di Pietro María Eugenia.

18:00 “Derecho a la Salud”: a cargo de compañera Cubana Medica Especialista en Epidemiología Dra. Lucila Insua Brindis.
19:00 “Conceptualización de las Prácticas del Desarrollo Humano a nivel internacional. Su aplicación en el Municipio de S. S. De Jujuy”. Lic. María Adela Balduin
19:50 “Trata de persona y violencia Familiar”: Estela Colqui Unión de Juventudes por el Socialismo.
20:30 Receso.
Viernes 31:

9:00 “Los Movimientos Sociales y el Derecho a la Comunicación.” Corriente del Pueblo y Radio Minka.
10:30 Proyección del Documental: “24 de Marzo de 2008”, Área Comunicación MTK.
11:00 “Proyectos Audiovisuales sobre Memoria Activa”. Wauyruro Comunicación Popular. Vive TV: La comunicación como Revolución.
12:00 Minería y los efectos sociales y ambientales en los Pueblos Originarios: Area Ecología y Pueblos Originarios del Movimiento Tupaj Katari.
13:00 Receso.
17:00 “La Represión Genocida en Lib. Gral. San Martín, Calilegua y el Talar”.
Guillermina Díaz. Familiar de Detenido-Desaparecido de Lib. Gral San Martín y Calilegua.
18:00 “Tensiones del Movimiento de DDHH en Jujuy: La Resistencia, la Representación de la tragedía y la Identidad grupal.” Prof. Reynado Castro.
18:40 “Los Delitos de Lesa Humanidad” Dr. Mario Culcuy.
19:20 “Derechos Humanos y Luchas Populares”.Carlos “Perro” Santillán.
20:00 Charla-Debate: “Los Derechos Humanos” a cargo del Abogado- Escritor y Periodista Zito Lema.

martes, 28 de octubre de 2008

SEGUNDAS JORNADAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS .


DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE ARGENTINO

EN LOS GALPONES

RECUPERADOS EN LAS INSTALACIONES DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL “ TUPAJ KATARI”


30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2.008


Madres, Hijos y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y San Salvador de Jujuy.

Comisión de Derechos Humanos.

Movimiento Social y Cultural “Tupaj Katari”.

Centro de Estudio y Promoción de los Derechos Humanos.

EXPOSITORES

Abogado: Culcuy, Mario.

Abogada: Martín Di Pietro, María Eugenia.

Facultad de Humanidades: Lic. Cieza, Fernanda.

ANDHES.

Dirección de Salud Mental del Municipio.

Corriente del Pueblo.

Archivo de la Memoria de la Provincia de Jujuy.

Movimiento Social y Cultural “Tupaj Katari”: Santillán, Carlos.

Agrupación Barrial “Avelino Bazán”.

Wayruro Comunicación Popular.

Castro, Reynaldo.

Madres, Hijos y Familiares de Detenidos-Desaparecidos

de Libertador Gral. San Martín y Calilegua: Díaz, Guillermina.

Abogado: Zito Lema, Vicente.

Área Educación Movimiento “Tupaj Katari”:

Lic. Alcoba, María Gabriela.

Lic. Zinger, Sabrina.

Grupo de Teatro ADN

Polo Obreo

. ”… y ahora están aquí de vuelta en la tierra de la libertad

y el compromiso de dónde habían sido arrancados con otros compañeros…”

Informes e Inscripción: Comisión de Derechos Humanos y Casa de Las Madres: México Nº 230 Bº M. Moreno.

E-mail: madresyfamiliares_juy@yahoo.com.ar

jujuyddhh@hotmail.com // jujuyddhh.blogspot.com


EL POR QUE DE LAS JORNADAS…

Desde Madres, Hij@s y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy y el Movimiento Social y Cultural “Tupaj Katari”, trabajamos constantemente por la lucha y el respeto de los Derechos Humanos, recibiendo a diario denuncias de todo tipo de violaciones a los Derechos Políticos, Civiles, Sociales, Culturales, Económicos y Ambientales.

El respeto por la dignidad humana, la libertad de pensamiento, la aceptación de las diferencias desde un lugar constructivo y de aprendizaje, la igualdad y la posibilidad de elegir no son un abstracto vacío de contenido.

Tampoco son sólo leyes y declaraciones, son parte del ejercicio diario de las personas y deben incluirse con las metas a alcanzar por los gobiernos que se declaren populares y democráticos.

Desde este lugar hemos organizado diversas actividades como talleres para docentes, debates en los barrios, talleres para estudiantes, muestras plásticas, fotográficas, etc., que permitieron el diálogo y la discusión acerca de los derechos humanos en los distintos ámbitos.

En esta línea de acciones es como nace la “Las Primeras Jornadas Regionales de los Derechos Humanos en el Norte Argentino” en noviembre de 2.007.

Nuestro país, tiene una profunda herida que no debemos olvidar, la última Dictadura Cívico-Militar, que significó una de las formas más cruentas de violación a los Derechos Humanos. Es en este sentido un eje fundamental la discusión actual para hacer una revisión conjunta de “nuestro pasado reciente”, como base de la reconstrucción histórica para forjar una sociedad más justa.

Es por lo antes expuesto que estamos convencidos en organizar “Las segundas Jornadas Regionales de Derechos Humanos en el Norte Argentino”, dirigidas a docentes, estudiantes, profesionales y público en general.

Temas de Exposición y Debate:

Taller Vivencial:

“Los Derechos Humanos en la Realidad Cotidiana”.

Un espacio de encuentro, intercambio, para

reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana,

los hechos y acciones de todos

los días... Lic. Alcoba Gabriela y Lic.Zinger Sabrina.

“Derechos Humanos y Lucha Social”

Durante siglos los Derechos Humanos

han sido avasallados por las políticas

neoliberales, y aún a 60 años de su

declaración el sistema se sigue rigiendo

por injusticias sociales, pobreza, hambre,

impunidad y discriminación que mata

directa e indirectamente a nuestros hermanos...

Agrupación Barrial Avelino Bazán.

“Tensiones del Movimiento de DDHH en Jujuy:

La Resistencia, la Representación de la tragedía

y la Identidad grupal.”

Prof. Reynado Castro.

Derechos Humanos y Luchas Populares”.

Carlos “Perro” Santillán

“Los Delitos de Lesa Humanidad”

Dr. Mario Culcuy.

“Violencia Vs. Espacio de Sostén.”

Lic. Fernanda Cieza.

“Trata de persona y violencia Familiar”:

Estela Colqui Unión de Juventudes por el Socialismo.

Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI):

Lic. Betina Dematei.

“Conceptualización de las Prácticas del

Desarrollo Humano a nivel internacional.

Su aplicación en el Municipio de S. S. De Jujuy”.

Lic. María Adela Balduin

“El Derecho al Trabajo en relación directa

con la realidad: La función de los Sindicatos.”

Dra. Martín Di Pietro María Eugenia

Investigación y Trabajo:

“Archivo de la Memoria”.

Sec. De DDHH de la Prov. De Jujuy.

La Represión Genocida en Lib. Gral. San

Martín,Calilegua y el Talar”.

Guillermina Díaz. Familiar de

Detenido-Desaparecido de Lib. Gral San Martín

y Calilegua.

“Los Movimientos Sociales y el Derecho

a la Comunicación.”

Corriente del Pueblo y Radio Minka.

Proyectos Audiovisuales sobre Memoria Activa”.

Wauyruro Comunicación Popular.

Ärea Comunicación Movimiento “Tupaj Katari

lunes, 27 de octubre de 2008

Crónica del Encuentro Internacional de solidaridad con Bolivia

JUJUY-ARGENTINA

Crónica del Encuentro Internacional de solidaridad con Bolivia

Santa Cruz, 23 al 25 de Octubre de 2008


Con un calor arrasador, por la temperatura reinante y el afecto del hermano pueblo boliviano, se dio el encuentro de solidaridad con Bolivia, en la polarizada ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Con la participación de cerca de un millar de delegados de mas de 16 países de Latinoamérica y el mundo, en el marco de una representación de la Argentina con 40 compañeros de unas 15 organizaciones, el Movimiento Tupaj Katari, Comisión de Derechos Humanos de Jujuy y el Comedor Los Pibes de La Boca, coronaban una experiencia de brigadismo solidario (realizada desde el 17 de octubre en San Salvador de Jujuy de la cuál un grupo se desprendió para llevar la solidaridad internacional al encuentro).

El mismo lleva como objetivo la constitución del Comité Internacional de Solidaridad con Bolivia, entendida como una construcción de una fuerza social que a la vez que hoy garantice la soberanía popular boliviana siente las bases para la defensa del proceso regional.

Invocando la protección de los ancestros para pedirles el permiso y la energía necesaria para la jornada de trabajo en una celebración de gran carga simbólica, y con la constante presencia del hermano presidente aymara Evo Morales Ayma durante toda la ceremonia de apertura, el vicepresidente Álvaro García Linera realizó un pormenorizado desarrollo histórico, contextualizando la situación actual y los desafíos que la construcción del proceso político revolucionario fue sorteando en las últimas décadas.

Tras un reconocimiento al rol jugado por el movimiento territorial en los sucesos del 4 de mayo pasado, defendiendo en las calles del Plan 3000 el Referéndum realizado, dejó en claro la existencia de un gobierno cuyo sustento y fundamento está en la base misma de su pueblo, como garante y artífice de las transformaciones en marcha.

Luego de un abarcador saludo de cada delegación, compartiendo sus reflexiones y la riqueza de sus culturas, se dio comienzo al panel sobre la situación política de Bolivia, conformado por tres altos funcionarios del gobierno plurinacional.

El prefecto del Departamento de Cochabamba Rafael Puente, caracterizó la conformación actual del movimiento social a partir de tres vertientes: la étnica cultural, la clasista social y la patriótica nacional, donde el liderazgo indígena es inclusivo de la diversidad social.

El Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y de Medio Ambiente Carlos Romero habló del carácter democrático y cultural de la revolución, surgida tras la negación del pueblo indígena, la desarticulación regional y el no sostenimiento de su economía, haciendo hincapié en que esta revolución es agradecida de la solidaridad internacional pero que depende estrictamente de los bolivianos sustentándose en la soberanía política, fruto de la independencia económica.

Luego comenzaron las mesas temáticas que se desarrollaron en plenario, la primera nominada 'la lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos, América frente al racismo, el terrorismo y la criminalización de la protesta social' donde el representante de Bolivia Sacha Llorenty resignificaba los derechos humanos, como la liberación de los pueblos contra el imperialismo, donde este utiliza la lucha contra la droga como una política de exterminio de los pobres y amparado en la guerra contra el terrorismo se disfraza el ataque para la desestructuración del movimiento social.

La representante de Guatemala, Luisa Nisa, y el pueblo Maya planteaba que los derechos humanos se interpretan desde el pensamiento occidental basado en la explotación y la no vida como una visión individualista de derecho, ante la cosmovisión que planteaba la prevalescencia de los principios y valores ancestrales que es el derecho colectivo, involucrando a la naturaleza toda.

Por la Argentina la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini planteaba la lucha colectiva en defensa de cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo, reivindicando la actitud militante de sus hijos, quienes dieron su sangre por la tierra latina.

Cerrando el día de debates se dio paso al relato de las experiencias de lucha y resistencia del pueblo boliviano como verdadero hacedor del proceso de cambio en marcha. Con el relato entre otros de compañeras de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas 'Bartolina Sisa', actualmente representadas en el Senado Nacional por Leonilda Zurita, de pobladores sobrevivientes de la masacre de Pando, etc; que permitieron conocer en profundidad los debates actuales del movimiento popular, sus desafíos y la complejidad de la construcción de un proceso basado en el aprendizaje cotidiano en el ensayo y el error de las prácticas concretas, y de la construcción de la unidad en la diversidad.

En el intercambio fraterno con las organizaciones territoriales de Bolivia, retomamos el vínculo con la Coordinación Nacional de Territorios Urbanos – Bolivia, confraternizando con la combativa Juventud Luís Espinal, y profundizamos el conocimiento de la construcción popular dentro del histórico Plan 3000, barriada humilde del periférico anillo de la ciudad que fuera central en la resistencia contra la derecha cruceña.

Así comenzamos a bosquejar el desarrollo de un proyecto de construcción colectiva de un espacio de usos múltiples, para la sede del distrito 8 del Plan 3000, con la participación activa de sus organizaciones naturales y otras distintas de Latinoamérica, como una práctica concreta de socialismo a través del trabajo comunitario.

Una solidaridad que a la vez que levante las paredes construya unidad entre los pueblos del sur como un aporte más a la profundización y consolidación del proyecto revolucionario de emancipación regional.

Quien se levanta con Bolivia y Evo se levanta por todos los pueblos y para siempre!

CONSEJO DE AWKIS AMAWTAS.

JUJUY -ARGENTINA.

PARLAMENTO DEL PUEBLO QULLANA SUYU-AYMARA-P.P.Q.A.


CONSEJO DE AWKIS AMAWTAS.



En los Galpones del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, nos visitaron representantes del Parlamento del Pueblo Qullana Suyu-Aymara, para enseñarnos parte de su cultura, su filosofía de vida y su manera de percibir la misma, reencontrarndonos asi con las buenas costumbres dejadas por nuestros ancestros, nos dieron un breve pero profundo mensaje…

“….Nos encontramos en Jujuy con el parlamento Aymará, queremos recuperar lo que trataron de exterminar, cortaron las ramas, sacaron el tronco, pero las raíces no, desde las raíces estamos empezando de nuevo preocupados por las nuevas generaciones, por el modo de vida existente que es una copia que no nos lleva a un bienestar. Esta copia de vida nos dicen que es cómoda, no es perdurable, por eso las nuevas generaciones no tienen una dirección correcta y esa es nuestra preocupación, tenemos que educar, fijarnos en la biodiversidad, englobar todos estos temas.

Tenemos que ocuparnos de la niñez, del curso de la vida englobando todo lo que es cuidar, cuidar la tierra, el agua, todo los que nos brinda la tierra para nuestra subsistencia. Con la educación es igual, nos olvidamos de la palabra respeto y de lo que realmente significa y representa, de los principios y valores del ser humano que tenemos que recuperar. Es como si estaríamos con el cuerpo vació; por suerte nuestros antepasados contemplaron todo esto observando el comportamiento del ser humano, como tenemos que andar para ser completos y así recuperar lo perdido.

Nosotros estamos empezando, quedara para las próximas generaciones.

No desechamos la forma de vida actual, la tecnología, la cibernética, pero sabiéndola emplear ya que toda esta tecnología puede ayudar a nuestros niños para que crezcan con valores, muchas veces se ve desvirtuado por los medios que en lugar de ayudar al crecimiento con buena dirección, los meten dentro de un torbellino y es aquí en donde se marean, no piensan.

Tenemos que hacer de espejos así nos miramos en los demás, a mi no me gustaría que me hicieran algo malo porque yo después capaz que lo hago y estaríamos lastimándonos constantemente, como seres humanos tenemos que cuidar a toda forma de vida, nosotros mismos nos estamos destruyendo, exterminando la vida misma.

Creemos que estamos viviendo pero no lo hacemos somos “zombis”, no razonamos, autómatas, caminamos pero lo hacemos porque el cuerpo y la mente nos llevan, caminamos sin observar, sin contemplar. Tenemos que detenernos y darnos cuenta comprender que somos humanos, a veces decimos somos animales, que lindo si seriamos como ellos. Si observamos podemos ver como cuidan a sus crías, la defienden, les enseñan a seguir por la vida, no van destrozando su ambiente, en cambio nosotros nos creemos dueños de hacer y deshacer, y no es así, dándonos cuenta que al pensar así todo va a ser en contra nuestra, hay mucho egoísmo reinante e individualismo.

Nosotros a pesar del sometimiento que sufrimos y que no pudieron lograr al no sacar la raíz , de esta manera seguimos comprendiendo que es la vida, aprendiendo a vivirla agradeciendo todo, que podemos vivir un nuevo día y cuidar todo esto para las próximas generaciones, si no lo hacemos es por egoísmo, tenemos hijos la vida continua atraves de ellos, yo estoy continuando la vida de mi mis antepasados, de vidas que supuestamente no están pero yo las estoy viviendo, a mis hijos les trasmito vida y ellos seguirán así, yo no muero ni mis antepasados porque trasmitimos, de esa manera yo vivo la vida , la materia se va pero la vida y la forma de vivirla queda así seguimos eternamente, no tenemos un fin.

Hay que aprender a razonar, a sentir, tenemos un corazón, detenernos a sentir su latido. Hace años en la televisión nos trasmitía solo el pensar y pensar, todo era pensar; nuestros antepasados se percataron de que la mente sola es muy fuerte por esto la dualidad del pensamiento y el sentimiento para lograr un equilibrio. El sentimiento es cuando hacemos algo malo y sentimos remordimiento pero si solo pensamos no nos importa el mal hecho al no haber sentimiento, y donde no hay amor con sentimiento, no me hablen de amor; es sentir, dolor, placer, alegría, no decir yo soy fuerte, la fuerza es buena pero hay que saber equilibrarla.

Ya hubo muchos lastimados con el sometimiento de nuestra gente tanto en el pasado como hoy en día, intentando dominarnos cambiando nuestras formas, pero no van a poder por lo trasmitido por nuestros antepasados.

La vida no cambia, la vida sigue siendo vida, nos hacen cambiar a nosotros…

Mi abuela decía: “venimos a la vida desnudos y nos vamos de ella desnudos”, lo único que nos llevamos es lo que dejamos, lo que hacemos, lo transmitido para los que vienen.

Quiero seguir viviendo atraves de lo que voy a deja, por eso quiero dejar cosas buenas, no quiero dejar algo malo y que eso continué. Cuidemos esto volvamos a pensar con un sentimiento pero razonando bien, sin egoísmos, sin violencia esto no nos lleva a nada solo a perjudicarnos, no nos tenemos que llenar de rabia tenemos que aprender a canalizarla, si hubiéramos actuado con violencia con tantas cosas que nos hicieron, tanta discriminación y desprecio. Por estos lugares la palabra colla la utilizan para humillar, sin saber siquiera que significa y al que se la dicen se siente mal y esa palabra significa medicina, sabiduría…”

Agradecemos por la visita y el mensaje plagado de sabiduria para llevar un mejor estilo de vida y disfrutar plenamente nuestra existencia.

jueves, 23 de octubre de 2008

EL CURA JESÚS OLMEDO SE CORTA SOLO

EL PADRE JESUS OLMEDO SE REUNIÓ EN LA LEGISLATURA CON LOS DIPUTADOS SIN RESPETAR EL MANDATO DE UNA ASAMBLEA PREVIA.


SAN SALVADOR DE JUJUY, 22 DE OCTUBRE DE 2008.

FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTE

COMUNICADO.

La unidad de las organizaciones Sociales no solo se construye con acuerdos de coyuntura para pelear por un conjunto de reivindicaciones, debemos proponer una metodología que permita a los miles de compañeras y compañeros que sufren este sistema social que lo explota, domina y excluye, transitar el camino que lo ubique en la conciencia de que existen salidas colectivas, solidarias y que otra sociedad es posible.
Esa metodología debe ser de consenso, horizontal, democrática y participativa en la toma de decisiones, pero por sobre todo, los acuerdos que con ella se alcancen deben ser respetados, porque surgen del pensamiento del conjunto de los actores involucrados, siendo allí es en donde radica su fortaleza.
La creencia que el carisma individual de determinada persona o grupo es de por si solo suficiente para lograr aciertos en la lucha, pertenece a una visión achicada de los fenómenos sociales, que debemos combatir, sobre todo aquellos/llas que nos enrolamos en el combate por alcanzar una sociedad de iguales.
Las prácticas unitarias no solo se construyen declamando la unidad, hay que saber desarrollarlas y conservarlas, poniendo en la balanza “siempre” el elemento político del contexto que la sustenta. Alejándolas de cualquier acción urgentista que eche por tierra los principios con que fue construida.
Lo sucedido en el día de ayer, ha demostrado por una parte, que es posible avanzar cuando se toma en cuenta el análisis político de nuestra situación social y de que manera los diferentes sectores juegan sus intereses. Vale la pena preguntarse porque una organización que ha definido que entre sus aliados se encuentre la oligarquía genocida representada en la Sociedad Rural y que también ha decidido recostar sus filas junto a organizaciones que hacen de “pata izquierda” del Gobierno dándole la espalda al resto de los trabajadores/as y desocupados/as. Convirtiéndose en cómplices del saqueo, de los negociados y de las políticas de desinformación y mentiras volcadas al conjunto de la sociedad.
Decíamos… vale la pena preguntarse… que carajo hacían participando de una acción de lucha en donde no fueron convocados, en donde eran plenamente concientes que las organizaciones que sostenían esa acción están del otro lado del río. Porque estas organizaciones no han renunciado a la lucha legitima por los desposeídos/as, porque rechazan los acuerdos de cúpulas y por encima de todo impulsan la participación igualitaria de cada uno/a de los luchadores/as comprometidos/as en ella.

¿QUE HACÍAN?

NUEVAMENETE SE CONFUNDÍAN DE ENEMIGO…

¿Qué perseguían? ¿Legitimarse? ¿Antes quienes?

Porque respondieron con agresiones físicas contra aquellos/as que se hicieron solidariamente presentes cuando acudieron en su ayuda, ante un falso llamado telefónico que comunicaba que estaban siendo reprimidos por la Policía.
Los mismos compañeros/as que horas antes habían decidido en asamblea, participativamente, democráticamente con la voz de todo aquel que quiso hacerse escuchar, retirarse de la Plaza para no llegar al enfrentamiento.
Porque ese enfrentamiento nos iba a hacer confundir al enemigo.

COMUNICADO II

Antes los hechos ocurridos en el marco de la marcha denominada “El Grito de los excluidos” y de la que el Frente de organizaciones Independientes acompaño desde un principio declaramos:

Que este Frente fue creado en base de acuerdos políticos, que sobrepasan lo reivindicativo, adoptando la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo en medio de la crisis.
Que ante reclamos de los compañeros de la Multisectorial de La quiaca que coincide ampliamente con el nuestro, realizamos un documento político expresado en el petitorio que entregamos oportunamente en casa d Gobierno.
El cura Jesús Olmedo rompió estos acuerdos en reiteradas oportunidades como lo fue en la reunión mantenida en la Legislatura el día 20 de octubre en la mañana y del que nosotros fuimos excluidos.
que surgieron diferencia al momento de realizar las negociaciones ya que en vez de poner el eje en temas como el rotundo rechazo de la minería a cielo abierto reclamados por los puneños y los capitalinos, el cura puso unipersonalmente su parecer exigiendo entre otras cosas la cabeza de los responsables de la represión de La Quiaca y de la que todos sabemos quien es el responsable político.
Que el cura actúa sin consultar a la gente, ni siquiera a sus propios compañeros y pretendió utilizarnos de la misma manera. Esta metodología no sólo atenta contra la democracia sino que impide trazar tácticas para lograr nuestros objetivos, y es profundamente peligrosa como lo demuestra la actitud de otras organizaciones guiadas de la misma manera.
Que no negamos a ninguna otra organización la posibilidad de hacer llegar su solidaridad a los reclamos, pero entendemos que para poder integrarse en este frente es necesario tener previos acuerdos políticos que desde hace tiempo no coincide con acciones llevadas adelante por la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Como muestra de ello sólo hay que recordar la postura de esta organización con respecto al conflicto del campo donde apoyaron claramente a la oligarquía del país expresada en la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural; repudiamos además la propuesta de “Minería Responsable” y la licitación a favor del “Tabacal” del Ingenio La Esperanza impulsada por dicha organización. Nos sentimos orgulloso de no haber caído en la provocación que la gente de la CCC infirió hacia nosotros cuando ingresaron a la plaza insultando y armados con cadenas y palos. El cura Olmedo legitimo y dio lugar a esta organización utilizando la crucifixión, acordada con el Frente, unilateralmente cuando estaba la CCC en la escalinata de casa de Gobierno otorgándole protagonismo por encima de las decisiones de todas las organizaciones que estábamos acompañando desde el inicio.
Que creemos probable que lo ocurrido forme parte de una estrategia montada a fin de no empañar la constituyente social que se realizará en los próximos días en nuestra ciudad. No es posible construir una alternativa en la Argentina junto a grupos de derecha como lo demuestra la participación activa FAA.
Que es una asamblea espontánea ocurrida en plaza Belgrano en la cual decidimos dejar de coordinar con el cura Olmedo por las razones antes explicadas.
Que nunca se negó la estadía de los puneños en los Galpones Recuperados Tupaj Katari, manteniendo las puertas abiertas y cocinando para los niños de la puna.
Que no abandonamos los reclamos de la puna porque muchos pertenecen a nuestras organizaciones y continuaremos impulsándolas en nuestros petitorios en el marco de un nuevo plan de lucha.

Por último ratificamos nuestros compromisos en la construcción de un verdadero Frente opositor que camine hacia la creación de una Argentina que contemplen las necesidades de todas y todos.

Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, Agrupación Avelino Bazan, Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy, Comisión Derechos Humanos Jujuy y Humahuaca. Polo Obrero, Corriente del Pueblo, Corriente del pueblo (La Quiaca), Movimiento Campesino de Jujuy, Asentamiento San Cayetano, Asentamiento23 de Septiembre y trabajadores en lucha.

miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS EXILIADOS.

JUJUY-ARGENTINA.

LOS EXILIADOS.

Ayer en la provincia de Jujuy se concentraron distintas organizaciones sociales en las inmediaciones de casa de gobierno, reclamando a viva voz por las necesidades que tienen en sus regiones y que el gobierno no esta satisfaciendo y por ende acrecentando una crisis que viene día a día empeorando, afectando a todos y tocando muy de cerca a los que menos tienen, nuestros hermanos del Norte, de la Puna, ellos que los tenemos tan olvidados, ellos que de alguna manera están exiliados por el sistema…

Hablamos con distintas organizaciones, nos encontramos con la Delegada Municipal de la Quiaca Rosado Camino, pidiendo por sus compañeros que quedaron cesantes al llegar el cambio de gestión. Están en esta situación hace más de diez meses, teniendo una antigüedad de siete a doce años. “…Queremos recuperar nuestro trabajo que por derecho nos corresponde, hay madres solteras, una de ellas tiene a su cargo catorce niños, entre hijos y sobrinos al fallecer su hermana recientemente haciéndose cargo de todos ellos.

El intendente no nos resuelve nada, con esta medida de reclamo esperamos que el gobernador tome cartas en el asunto y nos de soluciones; reclamamos por el derecho de nuestros hijos, por todo el hambre en la puna…”

La zona de Abra Pampa se hizo presente, queriendo entregar un petitorio por el tema de la ex fundadora Metal Huasi y los problemas de las cloacas en esa zona.

Se sumo gente de Santa Catalina, Carlos Felipe en representación de esa zona y de otros departamentos como ser: Yocaba, Cieneguilla, Oratorio, La Ciénega, Timón Cruz, Puesto Grande, Rodeo, entre otros. Profesando un no rotundo a la minería y sus pedimentos.

Pidiendo que pongan en marcha la construcción del puente de Cieneguilla que es tan necesario para toda la zona.

La necesidad de territorios y de acceder a proyectos tanto a nivel provincial como nacional. El acceso a trabajos en obras publicas en la zona, mejorar la tecnología con lo que respecta a comunicación para no estar tan aislados y trabajo genuino. “…No se puede vivir con los 150 pesos de los planes sociales, una bolsa de harina cuesta 80 pesos, no alcanza para las necesidades básicas.

El Gobernador nos tiene que escuchar, nos tiene que dar una solución a los pueblos de la Puna. Todo lo que llega a la Puna esta politizado, al que me voto le doy al que no, no.

Somos exiliados, hay diversas necesidades. Que la Puna sea declarada como zona de emergencia…”

La organización Polo Obrero manifestaba mediante Gabriela Arroyo, el pedido de trabajo genuino en obras publicas en nuestra provincia que el gobierno no cumplió. “…La poca asistencia que mandan cae en manos de los punteros políticos del gobierno.

Estamos en contra de la mega minería. Tenemos propuestas concretas, queremos que se declare zona de emergencia a la Puna…”

Luciana Santillán integrante de la Corriente del Pueblo nos decía: “… Apoyamos a los compañeros de la Puna de la Multisectorial que vinieron caminando 3 días para hacer escuchar sus demandas, queremos trabajo genuino, acceso a la salud, educación y obra publica.

No a la mega minería a cielo abierto que contamina, mata y depreda.

El acceso a las tierras a los pequeños productores y campesinos sin tierra que son expulsados de las mismas sistemáticamente desde hace años, se agudizo con el tema de la soja y el monocultivo con la contaminación que esto trae.

Se nos viene una crisis a nivel mundial y nos va a caer de una manera terrible si no nos encuentra unidos y en pie de lucha…”

Las Comunidades Aborígenes de Santa Catalina profesaron su malestar mediante la voz de Emiliano Puca integrante de la misma manifestando lo siguiente: “…El gobierno no nos escucha, estamos cansados de falsas promesas, pedimos trabajo genuino, maquinaria para trabajar la tierra, tierras para la ganadería, el cultivo de papa andina y quínoa, para la agricultura, nos tiene olvidados. Que hoy nos escuchen no hagan oídos sordos, hay tantas familias que quieren trabajar y no hay nada, únicamente contaminación.

Lo esencial el agua, las mineras la utilizan en gran cantidad y no pagan, a nosotros nos cobran, porque esa desigualdad, por que…”

Al escucharlo vino a mi mente los escritos de Eduardo Galeano, por lo visto muchas cosas no cambian a pesar del transcurso del tiempo y seguimos “patas para arriba”, con tanta inequidad social, abuso y olvido…

La Comisión de Derechos Humanos expreso su opinión y postura mediante la palabra de Carlos Santillán el “Perro”: “… Estar con la gente, de los territorios más aislados que tiene la provincia de Jujuy y las distintas organizaciones es necesario. El gobierno sigue con la misma política de decir no tenemos para ustedes, cuando sabemos que la acción social es selectiva, todo tiene dirección y la gran mayoría del pueblo queda sin respuesta.

Es conmovedor lo de la huelga de hambre masiva de la gente.

El gobierno tiene que empezar a mirar lo que esta pasando, tanto el provincial como el nacional. Esto que pasa es lo que sucede con los empobrecidos, los más necesitados, los excluidos del sistema. Si no miran realmente el levantamiento que se va a producir es grande, es como una bola de nieve.

Nosotros decimos que si no hay respuesta la protesta se va a profundizar y damos pruebas de lo que decimos.

En el hospital falleció un compañero de Laguna de Farallón uno de los pueblos mas alejados de la geografía de nuestra provincia y no tienen para el féretro y el traslado, así se muere la gente de nuestra Puna, así se mueren los empobrecidos en Jujuy, los entierran con cajones de manzana que encuentran en algún lugar donde los ricos tiran la basura…”

El Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari y la Organización Barrial Avelino Bazan se convocaron a esta lucha y manifestaron su postura, Álvaro Sandoval integrante del Movimiento nos decía: “…Estamos en contra de la mega minería, tenemos que defender los recursos naturales. Pedimos trabajo digno para la gente del Norte.

Con respecto a los pedidos del Movimiento, son los proyectos productivos atrasados y el comedor que nos prometieron hace mas de un año y no pasa nada esperamos respuestas…”

Esperamos que todas estas personas encuentren soluciones a sus reclamos y como ellos lo expresan no hagan oídos sordos, no los dejen como de costumbre al margen de todo dándoles la espalda y no cumpliendo de manera idónea con las funciones publicas de las cuales están a cargo, que atiendan las necesidades del pueblo jujeño, les den respuestas inmediatas en esta época de crisis que estamos pasando.

La casa de gobierno esta custodiada en su entrada por dos estatuas realizadas por la artista Lola Mora, una representa a “La justicia” que tanta falta hace en nuestra provincia y la otra “El progreso” que como vemos con todas estas marchas y manifestaciones no se ve por falta de compromiso de las autoridades pertinentes. Es contradictorio que estas obras de arte observen como se manosea, se ningunea a ellos como dice Galeano “Los Nadies”, .a nuestros hermanos que están pasando tantas necesidades, a ellos los sin voz, los excluidos del sistema…


martes, 21 de octubre de 2008

H.I.J.O.S SALTA.

Cuadro de texto: H.I.J.O.S SALTA Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Carta a Ma

Un Día de la Madre más, miro a mis hijos y trato de encontrar algo tuyo en ellos, un gesto, una sonrisa, sus ojos…me gustaría festejar este día con ellos y con vos. Me conformo con contarles de su abuela, de lo mucho que te habría gustado malcriarlos y besarlos…

Les cuento sobre aquellas vez que juntas leíamos a Mafalda, la chiquita insolente y soñadora que tanto me recuerda a vos. ¿Te acoradas? Para uno de mis cumpleaños me regalaste una muñeca de ella, junto a otra de color y me enseñaste que todos somos iguales. Y aquella otra vez, que en la escuela me hicieron leer una composición del agua potable y de que no había motivos para ser sucio, porque el agua era de todos y vos te reías a carcajadas y me marcabas cuan mentira era eso de que el agua es para todos, si en los barrios pobres muchas veces no había ni una canilla comunitaria…creo que yo no te creía, prefería creerle a la maestra...Cuánta razón tenias. Hoy te digo que te extraño, que te comprendo, que entiendo tu lucha, que no pararé hasta ver justicia por tu ausencia y la de todos tus compañeros. Lucharé por qué no los olviden, para que tus sueños sigan vivos en tus nietos.

Te quiero, Elia

miércoles, 15 de octubre de 2008

LETARGO.

JUJUY-ARGENTINA.

LETARGO...


La apatía hoy existente hacia el prójimo es muy visible, se antepone el individualismo, el no fijarse en que ocurre mas allá de nuestras narices, de nuestras vidas nos perdemos olvidándonos que vivimos en un mundo donde todos podemos aportar, mejorar algo, estrechar la mano al que la necesite, poner en practica lo que predicamos muchas veces hablando sobre valores perdidos, buenas costumbres, solidaridad, injusticias, respeto hacia los derechos de los demás y quedando todo esto en una charla de un sábado por la noche no pasando de eso una simple charla.

Tantos ejemplos de lucha diaria, conciencia activa para seguir: El Che, Gandhi, Teresa de Calcuta, Martín Luther King, Madres de Plaza de Mayo entre otros que podríamos mencionar y aportaron un haz de luz en épocas oscuras dejando un camino dándonos cuenta que todo es posible si nos ponemos en acción.

No perder la sensibilidad, no deshumanizarnos ver mas allá adquiriendo una visión crítica para despertarnos de este letargo movilizándonos empezando un cambio en uno mismo para exteriorizarlo. Susana Tamaro una escritora y cinematografía italiana nos dice en su relato “22 de Diciembre” “…Cada vez que, al crecer, tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y mas importante. Luchar por una idea sin tener idea de uno mismo es una de las cosas mas peligrosas que se puede hacer…

Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira, con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga, aguarda y aguarda más aun. Quédate quieto en silencio y escucha tu corazón. Y cuando te hable levántate y ve adonde te lleve…”

La importancia de conocernos para luego reconocernos en cierto aspecto en los demás; permitiéndonos “volar” como lo describe Oliverio Girondo en su “Poema 1” obteniendo una perspectiva mas alta de todas las cosas refinando nuestro espíritu para actuar acorde a el, brindándonos de una mejor manera con nosotros mismos y con los demás, trayendo pequeños haces de luz a este mundo que a veces parece tan oscuro, marcando la diferencia esa la cual nos ennoblece y eleva permitiéndonos creer en los cambios porque nosotros somos los protagonistas de generarlos mejorando nuestro entorno y saliendo de este letargo existente.

viernes, 3 de octubre de 2008

EL CHE Y EL FUEGO.

JUJUY-ARGENTINA.


El che y el fuego




“Un hombre camina como un gigante con el fuego encendido en el pecho”

…Entonces Prometeo robo de la forja de Hefestos parte del fuego sagrado que Zeus había negado al hombre ,él sería castigado por la eternidad pero su proeza serviría para alejar el frió y las bestias y dar curso a una nueva historia…

En EEUU un joven de los “panteras negras” encabeza una manifestación con una bandera del Che Guevara, al otro lado del mundo desde Barcelona a Japón o Pakistán remeras del Che acompañan a jóvenes estudiantes en la reivindicación de sus derechos.
Solo algunos hombres caminan un sueño en forma de continente, solo algunos dejan la semilla germinar para que los vientos del mundo los lleven de boca en boca.
Un caminante casi adolescente sale de Bs As y hombre revolucionario llega a Cuba y queda prendido a su causa, no camina solo, una legión de voces lo acompaña. En Cuba ya no es Ernesto es “el Che”, comandante con la tropa, médico para los heridos, estratega con Fidel, amante esposo para su única Adeila March, hijo, hermano y poeta, mientas camina lee a Cervantes, a Vallejo y escribe “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de rocinante. Vuelvo al camino con mi adalga al brazo… (Carta a sus padres .La Habana1965).
El hombre Ernesto Guevara de la Serna se despoja del burgués y se adentra en los desmanes de la selva, batallando entre el frió, el hambre y batallando con el mismo para dejar surgir al Hombre nuevo aquel que parafrasea en cada discurso, en cada anécdota ese que se carga en al mochila cada día, cada noche.
1959 es la fecha de la victoria pero el comandante Che Guevara decide seguir desandando la América, se dirige a Bolivia y escribe “adiós mi única / no tiembles ante el hambre de los lobos / ni el frió estepario de la ausencia / del lado del corazón te llevo y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume--- (Carta a su única Adeila March).
En 1967 muere el hombre Ernesto Guevara y el fantasma da lugar al mito, en cada manifestación, en cada charla, en cada debate, el espíritu revolucionario tiene nombre.
“El sueño de un hombre puede ser el de muchos”.
El fuego de la conquista evoca nombres y fechas, caminó antes por ciudades remotas y lejanas en México con Pancho Villa, en Chiapas con el Sub. Comandante Marcos, en Bolivia con Juana Azurduy y Simón Bolivar.
No estamos tan lejos de nuestros sueños, no hace falta una lucha entre gigantes solo hace falta el compromiso con aquellos que no pudieron elegir, con los que no tienen opciones. En estos tiempos en los que estamos tan cadenciados, el compromiso es con el otro y con nosotros mismos, pensar en el cambio, replantearnos el día a día es mantener la llama y recordar que en todo caso las revoluciones trascendentales nacen de hombres comunes con grandes ideas y una voluntad de hierro, en todo caso la gran revolución, esa única y reveladora, esta germinando dentro de cada uno brillando con luz propia.






MARIA DEL MAR TOLEDO