sábado, 26 de abril de 2008

MANIFIESTO








MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL "TUPAJ KATARI"
www.movimientotupajkatari.blogspot.com


MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL TUPAJ KATARI


Fundamentación:

Nosotros, quienes formamos parte del Movimiento Social y Cultural TUPAJ KATARI, el cual desde su fundación ha tomado los galpones de la Vieja Estación de Trenes como espacio recuperado; Creemos en la necesidad de recuperar y resignificar, aquellos lugares que representaron trabajo, dignidad y sociabilidad en la vida de los hombres y mujeres que: buscaron, lucharon y apostaron por la construcción y el desarrollo de un país que contenga oportunidades para todos, sobre la base de un territorio lleno de riquezas, como así también manifestaciones diferentes, en un contexto de diversidad cultural y social.

En este proceso de recuperar y resignificar los espacios vaciados de memoria e historia significativa, vaciados de producción y fuentes de trabajo, es que confluyeron distintas organizaciones tales como: Comisión de Derechos Humanos, Artistas Independientes, Agrupación Barrial Avelino Bazan, Pueblos Originarios LLANKAJ MAKI, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y Estudiantes Universitarios, con la firme y esperanzadora necesidad de continuar el sueño de muchos: la construcción de una sociedad mas justa y digna.

En este camino emprendido donde nos identificamos como Movimiento Social y Cultural TUPAJ KATARI en homenaje a uno de los líderes de las comunidades de América latina, quien junto a su esposa y su pueblo, lucho y murió por la reivindicación de los pueblos Originarios ante la colonización española.

Desde el movimiento TUPAJ KATARI, intentamos hacer de los Galpones Recuperados un “Espacio” de encuentro y construcción de una alternativa política y socio- cultural que contenga las necesidades de todos y todas y fundamentalmente de quienes se encuentran en posiciones de mayor vulnerabilidad frente al sistema que destruye poco a poco el tejido vital de la sociedad. Considerando posible desde la participación horizontal y el protagonismo creciente de los diferentes actores y grupos sociales, desde la re-valorización de lo grupal, en búsqueda de un camino común que nos permita fortalecer nuestra cultura en sus diferentes expresiones, resolver las consignas que nos permitan arribar a una sociedad mas justa, equitativa y digna.

OBJETIVOS GENERALES:


Es de interés al Movimiento habilitar espacios de aprendizaje, dialogo y socialización de experiencias.

General lazos, crear redes con aquellos grupos u organizaciones con las cuales se compartan reivindicaciones en los diferentes ámbitos en los cuales el movimiento Tupaj Katari participa activamente:


_ Defensa del trabajo, como herramienta para la calidad de la vida digna de hombres y mujeres

_ Defensa del territorio: Agua, aire y tierra limpios de toda contaminación y libres de todo saqueo.

_ Defensa de la vida

_ Defensa de los Derechos Humanos, lucha por la justicia y la memoria, la lucha contra la impunidad.

_ Valorización del arte y el deporte, como experiencia de trasformación social

_ Promoción y defensa de la Cultura de los Pueblos Originarios.

_ Generar espacios de dialogo y encuentro intersectorial e interinstitucional, dentro y fuera de nuestro territorio, para crear y fortalecer vínculos de posibiliten el empoderamiento de los diferentes sectores, instituciones, grupos, organizaciones, movimientos sociales, que se pronuncian en contra del estado actual de la situación en cualquiera de los ámbitos arriba descriptos.

jueves, 24 de abril de 2008

MINERIA ¿DESARROLLO O DECADENCIA?

PARTE DE PRENSA
Minería: ¿Desarrollo o decadencia?

“En vistas a las declaraciones que son de dominio público por parte de funcionarios provinciales, referentes al tema de explotaciones mineras en la provincia de Jujuy, y a las autorizaciones de CATEO (Expediente 679-S-2007 y otros) dentro de la región de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera en cuya jurisdicción se halla la Asociación Civil, Social y Cultural La Huella Gaucha y en vista a que estaríamos a punto de ser afectados por los mismos efectos nocivos que ya sufren distintas regiones de nuestra provincia, venimos por este medio a DENUNCIAR:
Que, resulta alarmante y ofensiva las declaraciones realizadas por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Díaz Benetti que define como tareas “adecuadas y nivel de excelencia a la altura de los procedimientos y normas internacionales” a lo que claramente es imprevisión, negligencia, indiferencia e incapacidad poniendo en evidencia la falta de políticas de gestión del estado para remediar un desastre ambiental que ya enfermó al 81 % de la población infantil en Abra Pampa (se debería estudiar la población completa). La permanencia del material contaminante en el lecho de un arroyo es injustificable e inadmisible.
Que el Director de Minería Dr. Martín Sánchez debería informar al pueblo de Jujuy en forma clara, si en nuestra provincia esta permitida la Minería a Cielo Abierto, generadora de drenaje Acido, con el uso de cianuro, selenio, acido sulfúrico u otras sustancias tóxicas
Que aclare en que consiste el posible riesgo de contaminación de la cuenca del Río Grande por parte de Mina Pirquitas (Río del que se capta el agua para el consumo de la Ciudad Capital) denunciada por él mismo ante la prensa local y si existen otras cuencas amenazadas.
EXHORTAMOS:
A los Docentes, Investigadores y Profesionales, Colegios Profesionales y Universidades a despertar sus conciencias, reflexionar sobre su rol en la sociedad y replantear la ética profesional. A nuestros Legisladores en general y a los de la Comisión de Ecología de la Legislatura en particular a cumplir con sus funciones para generar el marco legal necesario, atendiendo la magnitud del daño ambiental irreversible causado en forma rutinaria y “accidental” por esta actividad en suelo, agua, aire y paisaje debido a su naturaleza extractiva, destructiva y no sustentable.
A los Pueblos Originarios a defender sus derechos ancestrales consagrados en la Constitución Nacional (Art. 41) y en el Convenio Internacional 169 de la OIT.
A las Autoridades Administrativas y Jueces competentes a brindar una efectiva protección del medio ambiente sea esta preventiva o correctiva.
A todas las comunidades religiosas y principalmente a la Iglesia Católica a pronunciarse y sumarse al debate conforme a lo fundamentado en la Doctrina Social de la Iglesia, que planteó el Santo Padre Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Pastores Gregis (Nº 70) ayudando a buscar las mejores soluciones mediante un diálogo construido “Sobre los pilares de la verdad, la justicia, el amor y la libertad” como lo afirma el Beato Juan XXIII en su carta Encíclica “Pacem in terris”.
Por ultimo, a todos los jujeños a informarse a partir de fuentes genuinas que le permitan expresar su voluntad con sustento y ejercer su derecho constitucional a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras”.
Y terminantemente definir si la minería es desarrollo o decadencia.

sábado, 12 de abril de 2008

17 DE ABRIL MOVILIZACION


FRENTE UNIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL

ANTE LOS ATROPELLOS ACONTECIDOS HACIA DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL, NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE SALIR A LAS CALLES A DENUNCIAR Y EXIGIR QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE TODOS LOS JUJEÑOS. QUE DÍA A DÍA SUFREN CON LAS MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES IMPUESTAS.

· NO AL AUMENTO DEL TRANSPORTE URBANO.
. NO AL TARIFAZO.

· NO AL AUMENTO DE LA CANASTA FAMILIAR.

· NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.

· NO A LA PRENSA PARTIDARIA QUE RESPONDE AL PODER.

· NO A LA IMPUNIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y JUECES.

· NO A LA REPRESIÓN.

INVITAMOS A TODOS A LA MOVILIZACIÓN DEL DÍA JUEVES 17 A 10:00 HS.

CONVOCAN: SEOM, CORRIENTE DEL PUEBLO, LIBRE DEL SUR, M.S.T. Y MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL TUPAJ
KATARI.

viernes, 11 de abril de 2008

REPRESION EN JUJUY

JUJUY- ARGENTINA

Represión en Casa de Gobierno.

En una movilización del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari la Policía de la provincia reprimió indiscriminadamente con balas de goma y gases lacrimógenos.

El 10 de abril en horas de la mañana los integrantes de Tupaj Katari realizaron frente a Casa de Gobierno el pedido genuino de la aprobación de la Resolución de Capacitación Laboral y Cultural, que vienen desarrollando desde el mes de marzo, prometida por la ministra de Educación de la provincia, la Licenciada María Eugenia Bernal.
La marcha partió de los Galpones Recuperados de la Vieja Estación, dirigiéndose por calles céntricas de la ciudad desembocando en Casa de Gobierno, donde se encontraba un fuerte operativo policial integrado por las fuerzas de Infantería, Caballería, CEOP y División de Caninos.
Voceros oficiales informaron que la ministra no se encontraba en la provincia y que llegaría a las 12 horas para recibirlos y tratar el tema. Sin embargo minutos antes del mediodía, un compañero fue increpado por un policía que lo golpeó con su escudo, al responder éste a la agresión, la policía comenzó a “dispersar” disparando indiscriminadamente a los capacitadores y todos aquellos ciudadanos que pasaban por la Plaza Belgrano a fuerza de gases y balas. Olvidando que entre los manifestantes habían familias, mujeres embarazadas y niños. En medio de las corridas se decidió replegarse hacía los Galpones Recuperados en donde se improvisó una sala de primeros auxilios para los heridos que en el momento contabilizaban mas de doce. Cerca de las 13 hs se hace presente dos ambulancias del SAME para revisar y derivar a los compañeros a distintos hospitales de la ciudad.
Como consecuencia de estos atropellos distintas organizaciones sociales y gremiales como el SEOM, MST, Corriente del Pueblo y Libres del Sur se solidarizaron y decidieron formar un Frente unido por la Justicia Social, que realizará una Movilización el día 17 a horas 10:00 para repudiar la Represión como política de Estado que se avizora y por la reivindicación de los derechos sociales.
Estos hechos traen recuerdos de épocas negras en la provincia, cuando el gobierno respondía con represión a los reclamos justos de los gremios y donde el pensar distinto era considerado un delito.

lunes, 7 de abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO TUPAJ KATARI:" CAMPO VS. GOBIERNO"

Ante la grave situación a la que se ha llevado al pueblo argentino con
el "paro agropecuario” nos pronunciamos y denunciamos:
1-EI gobierno
de Cristina no diferenció entre los grandes exportadores del campo y los
pequeños y medianos productores, que son despojados no solamente por los
impuestos del gobierno sino también por los oligarcas sojeros.
La soja
destruyó las plantaciones de verduras, la producción de cereales, desalojó a
miles de familias que eran poseedoras de la tierra desde tiempos inmemoriales,
también destruyó los bosques nativos y una diversidad de cultivos que no se
recuperan nunca mas.
2-Si no se grava progresivamente a los más ricos y se
alivia a los que menos tienen no se cambia para nada con el modelo que el pueblo
rechazó con el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001.
3- También nos
tenemos que preguntar ¿Quien es el país que alienta la sojizacion? y sin dudar,
vemos que es EEUU quien financia o compra tierra para fomentar el desarrollo de
la saja, también es el principal comprador. ¿No será que está alentando a este
paro de la Sociedad Rural ?
4-En medio de toda esta pelea de intereses se
encuentra el pueblo confundido por el discurso de los distintos sectores y mas
aun con posiciones de partidos que se dicen de izquierda y salen a bancar a los
que denuncian que estas medidas son típicas del comunismo o de países como
Venezuela y marchan junto a la pro- golpista Cecilia Pando.
No podemos hacer
lo que hizo D' Elía pero tampoco lo del PCR o Castells, tenemos
que exigir
al gobierno que las decisiones con respecto al cambio de modelo (como votó el
pueblo) se profundice y se realice una REFORMA AGRARIA INTEGRAL que garantice
tierra para quien quiera trabajarla, trabajo genuino para el pueblo empobrecido
y alimentación nutritiva para toda la sociedad.
5-Solidaridad con los
campesinos olvidados del interior, arruinados y desplazados de sus tierras por
los desmontes, perseguidos para que no vuelvan.
NO A LA SOJIZACION y A LA
EXPLOTACION MINERA QUE PROPICIA EL IMPERIO DEL NORTE Y LA OLIGARQUÍA
TERRATENIENTE.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
MOVIMIENTO TUPAJ KATARI.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

¿Sabías que......en mayo de 2009 vence el plazo para presentar ante la
ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún
no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?...que Gran Bretaña ya lo
ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del
Fuego) y gran parte del Mar Argentino?...que en la nueva Constitución Europea
figuran las Malvinas y la Antártida como territorios ya no de Inglaterra sino de
toda EUROPA?...que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y
permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millasArgentina
se encuentra ante una grave situación. Hay en juego más de 3.000.000 de
kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en
estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le miente al pueblo con soberbia y
prepotencia. Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente.